Ajusticiamiento judicial.

Las palabras del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía están levantado una polvareda considerable. Gracias a este ex Fiscal, todo el país ve el cielo abierto para denunciar públicamente la evidente falta de independencia en algunos estratos del poder judicial.

Es llamativo que aún sorprenda esta parcialidad,  pues sabido es que su órgano supremo de gobierno, (el Consejo General del Poder Judicial), está compuesto por vocales procedentes en su totalidad de una designación puramente política.

Seguimos manteniendo ciertas instituciones a sabiendas de la inutilidad de las mismas o de su, como mínimo, cuestionable forma de operar. Si deseamos un modelo democrático de separación real de poderes hemos de elevar a imposición la desvinculación política de cada uno de los miembros que pretendan pertenecer o pertenezcan al poder judicial, poder que debería tener sus propias instituciones políticas en las que ninguna otra autoridad, ya sea ejecutiva ni incluso legislativa, pudiera entrar.

Sólo un partido ha planteado una auténtica solución a este endémico problema. Ciudadanos propone la disolución de órganos como el CGPJ y sustituirlos por estamentos propios. Ante tal propuesta, muchos fueron los que pusieron el grito en el cielo, sin duda muchos de ellos acomodados en la politización y conscientes de su obsolescencia fuera de ella.

Todas las funciones del CGPJ pueden ser asumidas por órganos de creación democrática propia, así al menos desaparecerá el actual modelo estratificado por fuerzas políticas que contaminan el único garante de la pulcritud de nuestras instituciones.

PABLO CAMBRONERO. Sevilla.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s